Negocios interculturales.

Otra vez en el MBA, pero esta vez en la asignatura Negocios y marketing internacional, hemos tratado la distinta forma de ser y peculiaridades de los distintos países a la hora de hacer negocios.

A mí siempre me ha encantado hablar con la gente de las distintas regiones de España y tomar sus expresiones, pues en esta asignatura es a nivel global, y como le dijo un compañero en una clase al profesor, me ha abierto la mente.

Bueno, uno de los ejercicios a realizar en esta asignatura era participar en un foro debate en el que compartir ideas y experiencia tomando como partida la intervención del profesor de título » Diferencias culturales en la negociación internacional » y texto:

«Hola a todos,
Me gustaría iniciar este foro con un debate sobre la comunicación de alto contexto y bajo contexto, ¿Piensan que existen a nivel internacional esas diferencias y que afectan en el proceso negociador? Entre marcos culturales cercanos: ¿Se producen también (Colombia- Venezuela)? , ¿o solo entre culturas de marcadas diferencias (ejemplo China-Brasil)? »

Mi intervención fue:

Respondiendo a la pregunta de ¿Piensan que existen a nivel internacional esas diferencias y que afectan en el proceso negociador? Creo que evidentemente sí que existen y que es básico para tener un mínimo de éxito estudiar la cultura empresarial del país con el que queremos hacer negocio. Yo la única experiencia que puedo aportar en este sentido es cuando en una empresa se intento vender un software de contabilidad a una empresa alemana, si ya la desconfianza en que España se pudiera desarrollar software de calidad era grande, remataron el nivel de desconfianza al comentar en las especificaciones que el software era modificable y adaptable a las cualidades de la empresa. El tema de que la toma de requisitos, el proceso de cálculo y los informes resultantes fuera adaptable, que además de los procedimientos establecidos en la norma se podían implementar otros, era inconcebible e inaceptable. No estoy hablando de saltarse la norma, sino de poder, por ejemplo, hacer otros tipos de informes adaptados a las necesidades peculiares de la empresa.

En cuanto a si existen diferencias en entornos culturales cercanos, entre países de Sudamérica imagino que si las habrá. Entre las distintas Comunidades dentro de España si ,que desde mi perfección, hay diferencias, hablando de la gente seria y trabajadora, que en todos sitios hay, yo diría que la gente del sur de España es más extrovertida lo que facilita el trabajo.

En cuanto a la relación del trabajo entre España y Sudamérica. Yo he trabajado en el desarrollo de proyectos de internet conjuntamente con gente en Argentina y en Bolivia y también he trabajado con compañeros de Chile, Brasil, Venezuela y Cuba, extraordinarios profesionales todos, pero yo diría que el principal impedimento, que costo salvar más tiempo del aceptable, es la desconfianza mutua que hay en que se puede aprender del otro, siendo muy difícil aceptar las corrección de errores cuando viene de otro país.

Por aportar algo a la relación de países de muy diferente cultura estuve hablando con mi suegro, Ingeniero aeronáutico jubilado de 72 años, que ha desarrollado proyectos de aeropuertos en Filipinas, Argelia, Costa Marfil y Camerún. Tras la conversación mantenida me quede con la idea que en todos lados hay empresarios con las ideas muy claras y con ganas de sacar adelante proyectos muy ambiciosos pero la gran dificultad que encuentran en estos países es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada para llevar a cabo los proyectos.

Por otro lado mi suegro también trabajo en proyectos del consorcio europeo Airbus. La idea que me transmitió es que las reuniones eran muy duras pero que al final se llegaba a un acuerdo pues todos sabían las fortalezas de los demás, sabiendo ceder para el éxito del proyecto.

Por último, me gustaría comentar una sensación que hay en relación a los negocios con China. Hace un par de años era el gran objetivo de muchas empresas españolas, debido al gran mercado que hay, simplemente desplegarte en una provincia tienes 100 millones de cliente potenciales pero la poca seriedad que tienen en el respecto a las patentes internacionales está promoviendo la idea contraria, pues enseguida te copian la idea.

Basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Negocios y marketing internacional.

Deja un comentario